Experiencias transformadoras para el ser
Experiencias transformadoras para el ser

Guión Mental

La Teoría del Guion Mental, se encuentra en proceso de desarrollo, y sobre esta temática se viene investigando desde 1957, cuando el Doctor Eric Berne, publicó su primer libro sobre este tema «La imagen del Yo». En Colombia fue el Doctor Herinulfo Londońo («Heri»), quien más investigó teorizó, recopiló, analizó y sistematizó los diferentes aspectos teóricos y prácticos de esta teoría. Expuso claramente en su libro «A través del Guion Mental Personal», cinco de los elementos constitutivos del guion; los más internos, ocultos y que forman lo que el Doctor llamó el Núcleo del Guion Personal. Desde ese núcleo del Guion, fueron germinando y conectándose los otros catorce elementos del mismo; En ese Núcleo está la parte automática que construye la porción del Guion que llega y sale más allá de la piel. A este se conectan los elementos restantes que son los que forman las capas superficiales y «sociales» de la trama guionosa.

En su segundo libro «El guion sale de tu piel», que posiblemente será publicado próximamente por su familia, describió los elementos restantes de esas partes automáticas; los más periféricos en la estructura del guion y los de mayor influencia en la interacción social. Quienes tuvimos la maravillosa oportunidad de asistir a sus talleres, cursos, maratones, y terapias, aprendimos de su amorosa y enérgica manera de trabajar y además, a utilizar las diversas herramientas que él mismo diseñó y con algunas otras que también ofrecen las diversas teorías psicológicas para hacer la psicoterapia y con ella, el cambio del guion.

La teoría del Guion Mental se sustenta en bases teóricas precedentes, de las cuales pueden mencionarse algunas tales como: Las Teorías de C. G. Jung, El Análisis Transaccional, La Teoría Guestáltica, La Bioenergética, La Sicolingüística (P.N.L), Fisiopatología Humana. Todas estas teorías han aportado métodos para explicar la comunicación y la conducta humana, por lo que en la salud y en la enfermedad, han sido fuente y origen para modelos de cambio y de estrategias y técnicas tendientes al bien-estar del ser humano.

«El concepto de Inconsciente colectivo y de la presencia de «Complejos y de Arquetipos» como fuerzas automáticas en la mente humana Y la distinción entre El Si Mismo y El Ego, debidos a C. G. Jung., dieron la clave para descifrar el misterio del guion». Por su parte, el Análisis Transaccional (A.T.), dio luz para una mayor comprensión en la dinámica íntima del guion en el humano y trajo nuevas herramientas con las cuales modificarlo y cambiarlo, tales como: La descripción de los estados del yo, la teoría de emociones auténticas y sentimientos de tortura, y el señalar la caricia como fuente insustituible para la energía sicológica.

Las técnicas Guestálticas, que enseñan a trabajar en el fluir de la conciencia; a vivir El Aquí y El Ahora y lograr resolver los conflictos en este espacio, posibilitan modificar los guiones mentales.

La teoría y los ejercicios de bioenergética han dado claridad y eficacia para integrar los pensamientos y sentimientos entre sí y con los movimientos viscerales.

Los descubrimientos de Sicolingüística (P.N.L.) han abierto la posibilidad de cambiar y transformar los modelos de comunicación y con ello modificar las respuestas orgánicas.

Posición Existencial

YO ESTOY BIEN, TÚ ESTÁS BIEN SI… De pequeños no tenemos conciencia de individualidad; tenemos identidad con la madre y con el medio familiar; conocemos la diferencia entre estar y...

Los Mandatos

El mandato “Frenador” Es el elemento DINÁMICO del guion; da la esencia y determina las conductas típicas del mismo. En él está LA TESIS DEL GUION. Es la “potencialidad del...

El Argumento de Vida

El guion o ARGUMENTO DE VIDA es un plan para la vida. NO CONSCIENTE, AUTOMÁTICO, PROGRESIVO; decidido en la edad infantil. (Eric Berne). “Es la porción inadecuada, AHORA, de nuestro...