Experiencias transformadoras para el ser
Experiencias transformadoras para el ser

La Mente

50691438216

 

ES UN MECANISMO PARA PRODUCIR SOLUCIONES DE SUPERVIVENCIA. ÓRGANO METAFÍSICO ENCARGADO DE COMUNICAR TODOS LOS DEMÁS ÓRGANOS Y PARTES DEL SER HUMANO Y, A LOS DOS PROTAGONISTAS (EL SÍ MISMO Y EL EGO) ENTRE SÍ, ENTRE TODOS Y A TODOS CON TODOS.

 

¿PARA QUÉ ES LA MENTE?

El órgano mental, -la mente-, es la porción de todo el sistema, con la responsabilidad de la integración de comunicación, de unificación de lo que cada parte orgánica hace; con la misión de la supervivencia del organismo.

PROPÓSITO DE LA MENTE: SOBREVIVIR.
PROPÓSITO DEL EGO: VIVIR Y CRECER
PROPÓSITO DEL YO MISMO: CRECER Y TRASCENDER.

La mente está registrando continuamente todo lo percibido por piel, gusto, olfato, audición y visión, en forma simultánea y continua; registra y archiva todo lo que experimenta emocionalmente, por intelecto y por movimientos; y todo lo conecta, lo relaciona, lo clasifica y lo discrimina según sus diversas cualidades.

En la Mente, como en un mar, están sumergidos todos los órganos y los Yo responsables del Ser Humano. A la red mental están entretejidos y conectados todos los elementos del Ser. En la mente, el Yo Mismo y el Ego, depositan y graban los aprendizajes y las opciones de crecimiento, para que esta las convierta en actitudes y en conductas repetitivas.

Una gran cantidad de percepciones y decisiones tomadas en la infancia, según mensajes y vivencias de esa época y grabadas en la mente,  se convierten en una programación, en un gran esquema automático con reacciones y comportamientos que serán  automáticos y que, para la mente tienen un valor de supervivencia, aunque al aquí y ahora, no le sirven. A éste conjunto reactivo, automático inadecuado Aquí y Ahora, es al cual llamamos El Guion Mental Personal. Ejemplo: Una mujer dice: “yo no puedo cuidar plantas; las ahogo todas y todas se me mueren”. Al momento,  expresa:  “mi madre me ponía a limpiar hoja por hoja de todas las plantas de mi casa, que no eran pocas. Y yo odiaba limpiar todas esas plantas, hoja por hoja con un pañito y jabón. Pero no era una sola planta, eran muchas, muchas”.

¿CÓMO FUNCIONA?

La mente está conformada por dos secciones, ambas capaces de registro y respuesta”.

Una opera con Igualdades = La mente inconsciente; INCONSCIENTE.
La segunda trabaja con Diferencias = La mente Conciente; CONCIENCIA.

Por lo tanto, la mente dispone de un Igualador y un Diferenciador; ambos funcionan simultáneamente “casi siempre”. Por ejemplo, un niño lactante (aún no tiene diferenciador) elabora en su mente, cadenas de igualdades así:

Abrazo A = madre = alimento = satisfacción = seguridad = sueño. Es una cadena de percepciones sobre lo externo, con otras de su interior igualadas.

Otro ejemplo: Abrazo B = no madre, no madre = no alimento = no seguridad = llanto. O… alimento = sobrevivir = madre = abrazo de madre = amor de madre = madre no mala = madre nunca equivocada = hacer lo que madre diga.

El niño mayor (ya tiene diferenciador), elabora simultáneamente además, cadenas diferenciadas: Leche diferente de amor, diferente de madre, diferente de abrazo, diferente de seguridad.

“La mente es perfecta y funciona exenta de equivocaciones siempre y cuando, el Igualador y el Diferenciador, estén trabajando simultáneamente. Infortunadamente, no todo el tiempo es así. El Diferenciador o Conciencia está a veces apagado, desconectado. Al principio de la vida, mientras madura, está inactivo y esto le toma los primeros seis años. Esto representa un serio peligro ya que el reaccionador o inconsciente, puesto que es automático y está encargado del funcionamiento visceral, sigue trabajando sin su par; permanece activo toda la vida”.

Es entonces en la mente reactiva donde se escribió el Guion; ya que esta es la única sección de la mente activada durante la vida prenatal y en la primera infancia, cuando el niño elaboró su primer plan de supervivencia. Con esto podemos comprender que el organismo efectúe cambios de tipo bioquímico internos y produce y repite sistemáticamente, conductas sociales al exterior, dañinas a sí misma y a otros, sin tener conciencia del mecanismo que las produce e incluso, sin conciencia de sus resultantes nocivas. Son reacciones que esta mente inconsciente y reaccionadora, iguala a beneficio, a sobrevida.

El Yo Mismo y el Espíritu (que no son cosas distintas), se apoyan en la Mente para ordenar, activar e influir con las demás partes del Ser y del organismo. La mente maneja los esquemas de vida natural internos y responde a los externos ambientales, mientras el Espíritu y el Yo Mismo van ocupándose de sus actividades trascendentes. Por otra parte también, cuando el Ego (Yo Social) duerme, la mente hace funcionar el cuerpo en modo adecuado, igual que lo hace cuando el ego y la atención se ocupan de cumplir sus roles sociales.

El guion atora al Ego y enreda al Yo mismo; retrasa el crecimiento Espiritual y del Alma; detiene el crecimiento y el proceso de individuación del Yo mismo.

Imagenes tomadas del libro A través del Guion Mental página 71. Derechos reservados Herinulfo Londoño Correa, 1998

Niveles de funcionamiento del ser humano

Los siguientes aportes, son tomados del libro “El cuerpo como herramienta de curación”. Christian Flèche. Ediciones obelisco junio 2005:

“El hombre es una unidad indisociable. Si es capaz de entender que no hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, si es capaz de entender que no hay ninguna parte del cerebro que sea autónoma, que escape al control del pensamiento consciente, o inconsciente, entonces está preparado para entender que no hay enfermedad que no sea psicosomática, porque no hay ninguna célula del cuerpo humano que escape al psiquismo”.

“El ser vivo es uno, y esa unidad se compone de cuatro realidades inseparables: Orgánica, cerebral, Psíquica y energética”.

“Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute los cuatro niveles de la biología, y entramos en una primera fase de tensión. Del mismo modo, cuando encontramos una solución, estos cuatro niveles se curan simultáneamente”.

El Pensamiento

La primera dimensión del pensamiento es calcular. Pensar entonces, es la capacidad de calcular, razonar, gestionar, procesar, almacenar, combinar una...

El Cerebro

El órgano más importante. La mejor forma de presentarlo es: un “súper ordenador, conectado a un lector de disquetes, conectado a...

El Espacio Temporal

Son lecturas repartidas en el tiempo (Ej. Fechas de aniversarios de un evento). Ej. Una mujer encuentra al que ella...

El Cuerpo

Muy importante en la biología. Está hecho de miles de millones de células. En un solo gramo de materia humana,...

La Mente Consciente

Es proactiva. Es diferenciadora. Para la mente consciente, A diferente de B, B diferente de C, C diferente de D… Algunas...

El inconsciente

Regula y coordina las funcionas biológicas. Es automático, reactivo. Es lo que hace que seamos “autómatas” de las grabaciones de...

Algunos Testimonios

  • “Me permito dar testimonio de que mi hija acaba de cumplir 11 años y que durante los 10 años atrás, siempre por los días en que se acercaba su cumpleaños o incluso el mismo día, ella caía en crisis asmática; pero gracias a Dios el año pasado tuvimos la oportunidad de asistir a una jornada de BioReprogramación con usted y es allí donde empezamos a entender la causa del problema y principalmente mi hija Sara comprende que ya no tiene que cargar con ese problema, que es hora de liberarse de todos los traumas y miedos míos cuando estaba en embarazo y cuando sin querer la sobreprotegía y me aferraba a ella tan fuerte hasta el punto de ahogarla y aprende a manejar la situación, utilizando métodos sencillos de respiración y de autocontrol, cuando de repente siente que le falta el aire… Y es ahora en su cumpleaños Número 11 cuando por primera vez podemos disfrutar todos del ¡helado rico y feliz de cumpleaños!, sin considerar siquiera la posibilidad de nebulizaciones e inhaladores en esa fecha tan especial en que celebramos su vida. Hoy se evidencia un resultado excelente en Sara y en toda su familia”.

    Patricia Botero
  • “Te cuento que al salir de la consulta en la presentación que tuve. La gran diferencia fue como me sentí…fue súper sentirme tan seguro, y que se diera igual un excelente resultado como antes, solo que ahora disfrutándolo y muy relajado”.

    José Luis Villar P
  • “Siempre le digo a mi mamá que ya no voy a cargar más con sus problemas, que ya me liberé….que ahora sí voy a disfrutar de la celebración de mis cumpleaños en compañía de mis familiares y de mis amigos, comiendo helado y jugando en el parque sin miedo a que me voy asfixiar y a que me tengan que llevar al médico para que me pongan esos aparatos tan fastidiosos para que pueda volver a respirar normalmente. Gracias a usted, entendí que me tengo que liberar y que no puedo cargar con los problemas de mis padres o de otras personas, porque siento que eso me puede cortar el aire que respiro y que Dios nos lo regaló para que lo disfrutáramos y fuéramos libres”.

    Sara Acevedo