Experiencias transformadoras para el ser
Experiencias transformadoras para el ser

Somos

Luz Dary Parra Hoyos

Soy Luz Dary Parra H. Psicóloga creadora de la BioReprogramación, la vida me dió la gran oportunidad de conocer a Heri en la clínica donde yo trabajaba como auxiliar de enfermería y él aún se desempeñaba como Jefe del Departamento de urología allí mismo (Instituto de Seguros Sociales de Medellín). Fue invitado al servicio de neonatos para hablar al personal de enfermería de su teoría. Desde la primera charla, me cautivó y desde entonces, no he podido desligar mi vida y lo que soy ahora, de la teoría de guion mental personal.

A los pocos días de haber conocido a Heri en esas charlas que dio, asistí a su consulta particular por un dolor de rodilla y unas bursitis que tenía frecuentemente (casi cada mes me dolía un hombro y luego el otro y a veces, simultáneamente). Salí impactada y feliz de allí!!!; el dolor no solo desapareció, sino que además, después de eso, cuando de pronto me volvía el dolor de la bursitis, yo hacia un pequeño ejercicio que Heri me enseñó y que me implicaba sólo dos minutos y ésta desaparecía hasta que finalmente, no volví a tenerlas más, gracias al proceso de crecimiento que hice con él en sus talleres y a la terapia individual.

Debido a esto resultados tan maravillosos, empecé a hacer sus cursos y a asistir a todos los talleres que podía y posteriormente, empecé a estudiar psicología a la par que trabajaba como auxiliar de enfermería. A pesar de tener que responder al estudio, al trabajo y demás actividades de la vida cotidiana, continué formándome en teoría de guion con Heri y al terminar la carrera, decidí marchar a España a estudiar a Jung, ya que quería profundizar en los conocimientos adquiridos con Heri acerca del mismo. Heri lo enseñó de manera tan sencilla que podía comprenderse fácilmente independientemente de la formación académica que se tuviera (esa fue una de las cosas más valiosas que yo veo que hizo: Enseñar a Jung, de manera sencilla) y yo quería conocer la parte científica y profunda del mismo.

Hice entonces un master en Psicología Analítica (la de Jung) y continúo estudiando cada día más los autores que Heri retomó para hacer su teoría, especialmente a Jung, para continuar también con la labor que ahora tengo, de ayudar a las personas que vengan a mí con su sufrimiento y buscando recuperar su bienestar y de transmitir el gran legado que Heri dejó a la humanidad, pretendiendo que cada día sean más y más personas en diferentes sitios del universo, las que se puedan beneficiar de ello. Posteriormente empecé un doctorado en investigación en psicología que por el momento he aplazado finalizar.

Heri estudió y comprendió muy bien a grandes autores como Carl G.Jung, Selye, Eric Berne, Fritz Perls, Lowen, Hubbard, Raich y otros, para después, sintetizarlos, sistematizarlos y desarrollar su propia teoría, La Teoría del Guion Mental Personal.

Heri no sólo hizo una teoría y escribió dos libros acerca de ella, sino que además, diseñó unas herramientas de trabajo muy interesantes, adecuadas y efectivas al momento de hacer la psicoterapia. Esto también lo enseñó y compartió a las personas que tuvimos el honor de conocerle y aprender de él todo lo que nos transmitió, compartió y enseñó desde su generosidad. Yo me beneficié de ello y doy gracias a Dios y a la vida de que me haya tocado tal honor y es por esto también, que ahora me siento con la responsabilidad de compartir generosamente dichos conocimientos y me dedico a ello.

Por éstas razones, desde ésta página, quiero dar a conocer algunas de las muchas cosas que nos enseñó y compartió, para que muchas personas se puedan seguir beneficiando de sus conocimientos y sabiduría. Cabe anotar que su primer libro «A través del guion», aún se sigue editando y vendiendo en la ciudad de Medellín.

Agradecimientos a Herinulfo Londoño

herinulfo

Creador de la TEORÍA DEL GUION MENTAL, fue un padre amoroso, un esposo atento, un médico prestigioso, un profesor de cátedra brillante, un gran director de las escuelas urológicas de Medellín en Colombia, un amigo, el director de su grupo de facilitadores y ante todo LA MEJOR PERSONA QUE CONOCIMOS JAMÁS. HERI, como lo llamábamos cariñosamente fue además un niño grandote que jugó a enseñarnos a vivir la vida que sólo sabíamos sobrevivir.

Nuestra vida se dividió en dos: ANTES y DESPUÉS de Herinulfo. Con su marcha repentina e irreversible él no se nos llevó nada, porque en su generosidad sublime nos sembró en el alma y, en la conciencia, su teoría, su práctica, su ejemplo, su fe.

Un hombre de pasos lentos y seguros, rostro bondadoso, mirada brillante, sonrisa afable, manos siempre abiertas, brazos pródigos y palabras sabias. Cuando llegaba, él llenaba el espacio, cabía en sí mismo, en sus medidas, en su historia. Esculpió profunda huella en la historia personal que ayudó a construir y a reconstruir en cada uno de nosotros.

AMOR es la palabra que lo define. También GENEROSIDAD consigo mismo, sus conocimientos, su experiencia, su tiempo. ÉL TRANSITÓ NUESTRA EXISTENCIA sembrando en cada quién otra oportunidad de vivir la vida con intensidad, con regocijo, con bondad, en autonomía. ÉL nos enseñó, NOSOTROS le aprendimos.

No es suficiente la palabra GRACIAS, nos queda faltando sonrisas y lágrimas y aplausos y entusiasmo para hacerle llegar hasta su merecido reposo nuestro amor.

Hemos acordado darle las gracias dedicando la mejor porción de nuestra existencia a trascender su mensaje, su teoría de Guion Mental, a enseñarla, a difundirla.

Además cada una de las miles de personas que tuvimos el privilegio de conocerlo, de asistir a sus talleres, grupos y maratones, se prometió a si mismo vivir su vida con plenitud y autonomía, haciéndole testimonio viviente de la eficacia en bienestar de la teoría aprendida.

ASÍ ES Y ASÍ SERÁ.

Algunos Testimonios

  • “Me alegro de que un día mi hermana me propusiera que estudiáramos las dos «Bioreprogramación», era algo nuevo en mi vida, además no muy fácil, pues tendría que viajar de Bogotá a Medellín cada dos meses. Sin saber exactamente lo mucho que significaba, me inscribí y empecé. Desde el primer módulo supe que no me había equivocado porque desde entonces descubrí que hay otra manera de ver y tratar la enfermedad. Esta es una oportunidad que hay que aprovechar en beneficio propio y sobretodo en el de los demás. Gracias”.

    Alba Rocío Arenas
    Estudiante BioReprogramación
  • “Incluso para mis ojos (ingenieriles) que necesitan ver una prueba real y lógica, resulta difícil no aceptarla; La Bio Reprogramación le hizo un cambio a mi vida, facilitó la comprensión de mi cuerpo, lo que me sucedía, y le sucedía a quienes iban a mi consulta!. Ver los cambios que se manifiestan, algunos más rápido que otros, parece increíble, Poder llevar sanación a quienes lo necesitan y están dispuestos, se siente reconfortante, Y tener la oportunidad de estudiar toda su teoría, para ponerla a prueba, es un llamado! Luz da y a ti, un especial abrazo por comprometerte con la formación y con nosotros tus alumnos!!!”

    Ana María Duque
    Ingeniera Civil & Terapeuta Holística
  • “La Bioreprogramación llegó a mi justo en el momento indicado y desde entonces vengo abriendo mis ojos a un mundo de posibilidades y opciones, un mundo esperanzador donde los terapeutas contamos con herramientas efectivas de trabajo, bases teóricas firmes y una esperanza humanizada para nuestros consultantes mucho más allá de la resignación y operativización que logran las terapias convencionales. Puedo asegurar que la Bioreprogramación poco a poco ha ido transformando mi observador del mundo y mi existencia, y en consecuencia mi aprendizaje y la práctica me ha permitido permear y transformar muchas otras vidas”.

    Natalia Sánchez Espinosa
    Psicóloga y Bioreprogramadora